Hablar de mi relación con mi carnal WEROMAN es remontarme a
4to de primaria jugando el “WorldCup98” de Nintendo64. Es una historia donde en
el inicio nuestra camino era el mismo, después se separo y hoy por hoy se ha
vuelto a unir, solo que ahora en vez de jugar 64 estamos “jugando” con el
Reason, la libreta y el micrófono.
Este trabajo refleja la madurez de las letras mi hermano y la solidez de su discurso. Este es un trabajo que refleja la identidad de WEROMAN y muestra los tiempos que vivimos desde una perspectiva positiva y propositiva.
Unos comentarios que escribí acerca de los tracks en los que
me toco hacer el beat…
1. 2013 (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-2013-colabora-y).
Este beat es uno de 2 de los beats que le había rolado al Weroman
desde hace mucho tiempo (Ambos con voces sampleadas y un leve skank del reggae
urbano que ya había estado experimentando) . Lo desempolvamos y se decidió usar
para el track que es como el intro del disco, creo que tiene una energía que
impacta en primera instancia. Busco, como en el disco de 420, hacer una mezcla
de reggae y rap con la balanza mas cargada hacia el rap. En este track mi
Weroman inicia proponiendo que es el momento que habíamos estado esperando para
activarnos. Una bomba de flow.
2. Sintiendo (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-sintiendo-colabora-y).
Este track fue de los últimos que hice. Weroman había
grabado con otra pista y al final me pidió algo que fuera alegre y con el toque
del rap de la calle. A mí me suena a algo como para hacer grafiti. Una canción
que tiene un sample de los 70’s u 80’s en el cual la misma guitarra marca el
ritmo y el destiempo de la tarola lo hace rebotar. La letra es muy personal,
nos hace ver una perspectiva fresca de la idea de salir a la calle y al igual
que la mayoría del disco se comparte y se redacta en segunda persona, hablando
directamente al receptor.
3. Hacia Donde (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-hacia-donde-colabora-y).
Es el segundo beat del que comentaba que tiene los mismos
patrones que “2013” el uso de las voces, las guitarras y la batería es muy
similar si no es que son los mismos sonidos. También es un beat que tenía años ahí
guardado y creo que salió un track que siento muy místico en el coro y muy
sincero en los versos. El bajo (como siempre) hace mucho el trabajo del ritmo,
hay muchos elementos y cambios en el beat que le dan apoyo a la letra. Hablando
de la letra, debo decir que me encanta que el track entero se formule como una
pregunta. Esta canción es mi favorita en todo el disco, disfruto mucho lo que
hizo Weroman con los cambios del beat y la lógica que utiliza en las rimas.
4. Todo Es Perfecto Ft. Lary Gzz (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-ft-lary-gzz-todo-es).
Para mí el track más prendido y feliz del disco. Se siente
armonía y relaja. Siempre he sentido que es la canción que podría sonar de
despertador, ideal para motivarse e iniciar cualquier tarea, ciclo o misión. La
voz de Lary se mezcla perfecto con la de Wero y esa fusión nos conecta de
inmediato con el mensaje de paz y de buscar la simplicidad de la vida y
disfrutar de ella.
5. Interludio (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-interludio).
Este fue un experimento que propuso Weroman, grabo el
acapella y después yo le saque el beat. Es una fusión entre lo mesoamericano y
africano, siento que es algo muy chamánico. Una oración más que una canción.
6. Perdido Me Encontré (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-perdido-me-encontr).
Una canción que surgió como un reggae y que después fue tomando
tintes más de rap. Un día se la mostré a
Weroman y de inmediato abrió los ojos y me pregunto que si estaba libre y le
dije que sí, es una pista con tonos muy alegres y elementos que me hacen sentir
como en la playa o en algún lugar tropical. La lirica nos lleva en un viaje
donde se plantea el “perderse” como un cambio de perspectiva, no solo estando
perdido sino que también de vuelta al encontrarnos.
7. Todos Somos Todo (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-todos-somos-todo).
Es un beat que siento más nocturno como si en la oscuridad
de la noche nos diéramos cuenta de que somos todo y a la vez somos nada. Desde
nuestras raíces hasta la era actual, Weroman nos lleva por la inmensidad del
cosmos para reconocernos en él. Nuestro ego es lo que nos separa, todos los
seres estamos hechos de lo mismo en esencia. Esta canción nos ayuda a
encontrarnos en los detalles de la madre tierra.
8. Cumbia Sagrada Ft. Choko (http://soundcloud.com/warriorproject/weroman-ft-choko-rap-de-luz).
En monterrey hay dos generous que predominan, uno de ellos
es el rap y el otro la cumbia. Este track es una mezcla de ambos con tintes
chamánicos y espirituales. Creemos que era una manera fresca de reflejar el
folklor y el ritual de nuestra gente. Gracias por compartir y colaborar. Y como
empezamos hablando de el Nintendo64, está canción salió de un sample del
DonkeyKong64. Angry Aztek se llama.
Los invito a que escuchen y descarguen este material GRATIS
en: http://www.mediafire.com/download/9cn2rncn6c57y93/WeroMan+-++Colabora+y+Crece+%28+WARRIOR+PROJECT+%29.rar
cada vez que veo talento como el de choko beat, recuerdo que no estoy solo , que aqui en méxico existe muchísima gente con agallas dispuesta a sobresalir y sobretodo buscar sus sueños, admiro mucho tu trabajo choko, excelente compositor y beatmaker, felicidades por este gran trabajo¡
ResponderEliminar