Mi primera experiencia, integra, como beatmaker o productor
(como la quieran ver). El disco “Alzando La Voz” refleja una etapa de mi vida
en la cual mi hermano supo decir cosas que estaban en mi mente y se logro combinar
con la música.
A 420 lo conocí gracias a Weroman a finales del 2011, desde
ese momento empecé a notar que coincidía con él en muchos pensamientos e
ideales. Desde el principio cuando nos planteamos sacar el disco estaba
convencido que podía salir algo bueno de la fusión.
Les contaré un poco de la historia de cada track desde mi
perspectiva:
01.
Intro Ft. Emilio Vargas de Rap De Luz (http://soundcloud.com/420stilo1/01-intro
)
Este track fue uno de los últimos
que se produjo. En un principio 420 quería algo mas prendido y rapero pero yo
un día (sin pensar en ese beat que me había pedido) le pase este beat que tiene
un sample de jazz/blues que le da un toque de alegría/melancólica aunque suene
raro. 420 me comento que sería mejor para esa canción y fluyo. Jamás pensé que
esa sería la canción que escogería para iniciar el disco y en principio no
estuve muy de acuerdo pero luego entendí la canción y su profundidad y el
porque quería el presentarse tal cual en el principio del disco. Una canción de experiencia propia. El sax de Emilio
fue el perfecto coro siendo una extensión de la lirica.
02.
La Voz Del Corazón (http://soundcloud.com/420stilo1/03-la-voz-del-coraz-n
)
Esa voz interna que a todos nos
habla, que solo a nosotros nos habla. Esta rola es un viaje al interior de 420
y que a la vez se asemeja al viaje de cualquiera de nosotros. Un beat que a
decir verdad es el más loco de todo el álbum. Algo como con tintes árabes y una
batería con clap seca y con un bajo que me inspiro Radiohead según recuerdo. Un
dato curioso de este track es que con este beat se escribió la canción de “Artificial”
y luego se cambio por un Riddim diferente y este quedo libre y como anillo al
dedo para la voz del corazón.
03.
Sin Título (http://soundcloud.com/420stilo1/05-sin-titulo
)
Una historia cotidiana y muy
vivencial de 420. El beat es el más antiguo del disco, se hizo hace mucho tiempo
pero desde un principio supo el que sería para ese tema, que según recuerdo
cantaba sobre un riddim. Es el primer beat donde intente hacer un Rap Reggae un
poco mas rap y urbano que el típico reggae roots, con tintes un poco mas
oscuros y electrónicos. Tanto en este como en otros tracks del disco utilizé el
recurso del “skank” del reggae o ese ritmo a destiempo que nos hace movernos
diferente. Un 70% Rap 30% Reggae.
04.
Plantando Bandera Ft. Bebé Bambú (http://soundcloud.com/420stilo1/06-plantando-bandera-con-bebe
)
Rompiendo las fronteras en 8
líneas intercaldas con el coro se da el mensaje desde diferentes puntos de
vista. Compartiendo un mismo mensaje que no es uniforme sino que es diverso y
eso lo hace mas poderoso. En está el bambú y el 420 se adaptaron perfecto al
beat. 420 me pidió un dancehall, fue un intento, acepto que no tiene los elementos
de un dancehall legal, pero me gusta experimentar y mezclar muchas cosas. Otra
vez el piano con tintes reggaes y los cambios de batería fueron exactos para la
lirica de mis hermanos.
05.
Perseguidos Ft. Viento Wirikuta (http://soundcloud.com/420stilo1/09-perseguidos-con-david
)
Uno de mis favoritos, quizá el
que tiene mas potencia de todos los temas, el intro largo va preparando la
llegada de algo fuerte y el coro confirma eso. Es una denuncia y un estatuto
para decir que el sistema nos tiene de enemigos y eso no va a cambiar, los que
no se quedan callados, los que buscan la libertad, el cambio. De un gran sample
siempre sale un buen beat, fue evolucionando y los cambios cada 4 barras se
dieron solos, los elementos que utilicé son los pilares del disco; la trompeta,
el skank, el bajo eléctrico y la batería rap. También la guacharaca cumbiambera
antes del coro le da un buen puente para que entre el mismo. Algo que si puedo
decir y que quede pal record es que fui el primero que puso a el David a
rapear, ajúa!
06.
Artificial (http://soundcloud.com/420stilo1/10-mundo-artificial
)
Para mi la canción que mas me ha
marcado de mi hermano 420. Cuando la escuché por primera vez no la había
grabado y me la enseño con el beat en vivo y solo quería que la volviera a
cantar para aprendérmela. Un gran trabajo que habla de este mundo plástico
donde nos quieren hacer robots. El beat fue de los últimos y me sorprendió que
lo eleigiera para esa canción. Simple y concizo con el típico (ku.ka.ku) del órgano
de reggae y un beat tranquilo. La lirica sobresale y florece la luz.
07.
Ya Para (http://soundcloud.com/420stilo1/12-ya-para
)
Inspirada en los ataques de la
autoridad contra los manifestantes en el 2012. Hablando directamente a los
esclavos del sistema que se venden y atacan en contra del pueblo. De los que están
en las mismas condiciones que sus propias familias. Los que el sistema manda a
la línea de batalla y es el mismo sistema que no haría nada por salvarlos si
hay peligro de verdad. El beat fue algo crudo que me pidó 420 en alguna ocasión
y se empezó a quedar olvidado hasta que un día se puso a checar esa letra y me
acordé del beat. Salió y quedo perfecto el tema y la música. Me gustan las
canciones que hablan directo y con temas claros y pensados.
08.
Sé (http://soundcloud.com/420stilo1/13-s )
Un remake de un dancehall que algún
día por ahí saco el 420. Una canción de certeza y de motivación para todo el
que este receptivo a ella. Este beat me hace sentir en la jungla y con los
cambios hace que la fortaleza de la lirica se combine en armonía. La flauta y
las cuerdas hacen una combinación extraña con la lira y el bajo.
09. Mensaje
Universal Ft. Monk.E (http://soundcloud.com/420stilo1/14-mensaje-universal-con
)
Otra vez rompiendo barreras,
tumbando fronteras… El flow de 420 en esta se fue al espacio, encajo perfecto
con el tempo y el flow del beat. El Monk.E también se subió en la nave, cuando
la escribió recuerdo que dijo: ‘Me está gustando mucho como está quedando’ me
tradujo un poco de lo que dice y habla de cosas como una dualidad entre el ser
humano con un contexto de protesta social bastante interesante. Es mi favorita
del disco y no dudé en decirlo. El beat es un reggae como tal, no hay beat de
rap. Mi hermano Pajazzo (Hill de Viento Roots) armó el bajo y las cuerdas del
coro. Un reggae pero con los mismos toques urbanos y con un tempo bastante
divertido para rapear, ese beat estuvo olvidado también mucho tiempo hasta que
llegó Monk.E a desempolvarlo y salió una de las chidas.
110.
Hay Tantos Porques (http://soundcloud.com/420stilo1/15-hay-tantos-porque-s
)
De los mejores flows de todo el
disco. La adaptación con el beat le da esa sensación de ir viajando. Otra de
protesta y mas hecha para nosotros, el pueblo, para que nos demos cuenta que
hay cosas por las cuales podemos salir a luchar. El beat fue evolucionando,
todo lo marca el bajo y de ahí pal’ real como dicen. La combinación de ese Reggae Rap urbano en
esta canción queda mas marcada que en ninguna, los cambios de la batería son
básicos para flotar sobre la canción. Los elementos ya antes mencionados hacen
que se marque la identidad del disco.
Un honor haber participado en este trabajo con estos 10
ritmos. Si desean descargar el material completo, entren a la pestaña “Discografía”.
Y si quieren aún mas esperen “Notas Libres” de 420Stilo muy pronto…
Y si quieren aún mas esperen “Notas Libres” de 420Stilo muy pronto…
No hay comentarios:
Publicar un comentario